I Ching

Actualizado: 22 may 2021



"Le preguntaré al I Ching si es venturoso que te vayas a la playa"

" ...si es venturoso que te vayas de viaje de fin curso a Berlin"

"...si es venturoso que aceptes la oferta de empleo para trabajar en Londres..."


Frases como estas las escuché durante mi adolescencia muchas veces. Por entonces, mis amigos me invitaban a pasar el fin de semana a la playa y mi madre, siempre velando por mi seguridad, quería asegurarse de que todo iría bien, que el viaje se realizaría sin ningún problema. Para ello, preguntaba al oráculo chino I Ching si era venturoso para mí esto o aquello.

Desde pequeña veía a mi madre utilizándolo, tirando las monedas y anotando los resultados para más tarde analizar la respuesta del libro, que sin yo poder entenderlo, siempre tenía la respuesta a todas las preguntas que se le hacían. 

Mi madre, una de las primeras maestras de mi vida, desde joven ya tenía interés por este conocimiento y lo utilizó para tomar decisiones  de diferente índole.  Era ella la que siempre me interpretaba el I Ching cuando yo tenía alguna duda referente a mis estudios, viajes, amistades, amor, planes... hasta que un día me dijo - Laura, es hora de que aprendas y tengas tu propio I Ching- y a la edad de 19 años tuve mi primer I Ching, también conocido como el Libro de las Mutaciones.

Desde entonces lo utilizo para resolver y contestar a las preguntas de mis amigos, familiares y hoy de las personas que me contactan sobre sus dudas a la hora de tomar decisiones.


Bueno, para los que no sepan que es el I ching o el Libro de las mutaciones, es posiblemente el libro más antiguo de la humanidad, convirtiéndose en uno los libros oraculares y sapienciales más importantes de la historia.

Hace aproximadamente cinco mil años, los primeros cronistas estudiaron el firmamento, las mareas, las plantas y los animales, y su relación con las fuerzas de la naturaleza como el viento, al agua, el fuego, las tormentas. Este estudio los llevó a reconocer patrones que se repetían regularmente tanto en la naturaleza como en el contexto familiar, comercial y político, el amor, la ambición, el conflicto y el honor. Este análisis dio paso a un modelo entrelazado de correlaciones centrado en la constante mutación de todas las cosas, el constante cambio de todo.

Durante siglos, este libro ha servido para resolver cuestiones de comercio, salud, política y sociedad, así como relaciones personales y el crecimiento interior de cada persona. 


Las preguntas al I ching se plantean de la siguiente manera:

- ¿ Es venturoso para mi...:

  - irme de viaje a Roma en octubre de este año?

- realizarme la operación de hernia inguinal en este hospital o con este doctor?

- empezar una relación de pareja con "x" persona?

- terminar mi relación de pareja ?

- aceptar la propuesta de trabajo para el puesto de "x"?

- casarme en el mes de abril del próximo año?

- comprar esta casa/apartamento/coche?

- continuar mi amistad con "x" persona?

- someterme a "x" tratamiento?

- mudarme a vivir a Paris?

- invertir en la empresa de mi amigo?

- etc


Cuando se realiza la pregunta, se lanzarán tres monedas seis veces en donde se irán escribiendo los resultados en un papel para poder leer posteriormente el hexagrama, es decir, la respuesta que nos da el oráculo.


Primer ejemplo: ¿ Es venturoso para mí empezar un curso de medicina energética con este instructor?


Respuesta del I Ching: Hexagrama 1 (hay 64 hexagramas)

- Lo creativo da éxito sublime

Propicia es la perseverancia al actuar

- Trabajo : Es un momento favorable para el inicio de nuevas actividades que en el tiempo resultarán más que satisfactorias, siempre y cuando se actúe con calma y sentido común. No hay que omitir nada, y llevar el proyecto hacia delante paso a paso con las ideas claras y con seriedad. Éxito en el campo en el que se trabaja, como fruto de un comportamiento correcto y de una buena capacidad de decisión.

- Consejos generales: Calma y paciencia si se desea alcanzar la meta prefijada. Nuestras capacidades interiores son grandes y nos permiten actuar en cualquier dirección, siempre respetando los ritmos naturales de las cosas y sin tener prisa nunca. Actuando de esta forma el éxito está asegurado.


En este caso, sí es venturoso para le persona empezar un curso de medicina energética con esa persona.



Segundo ejemplo: ¿ Es venturoso para mí empezar una relación de pareja con "x"?